AS LENDAS

Las leyendas

Una vez que  tenemos claros los conceptos relacionados con los textos narrativos, nos vamos a centrar en las características específicas de La Leyenda. Échale un vistazo a este Power Point y obtendrás una visión precisa de las características de este subgénero narrativo.
Rianxo, al igual que muchos pueblos de Galicia y del mundo entero, ha creado sus propias leyendas relacionadas con lugares,sucesos o personajes reales en las que no faltan elementos fantásticos o maravillosos. Este es el caso de la leyenda de "O Castelo da Lúa", probablemente la más conocida de entre otras muchas no menos atractivas que aún perviven por Rianxo.Aquí tienes un enlace a la página del CRA de Rianxo donde  recogen  una de las versiones más literarias de este relato. Lee el texto y asegúrate que lo has comprendido correctamente. A continuación por parejas, realizar las siguientes actividades.
Es el turno  ahora a la parte "real" de la leyenda. Haz una visita a la siguiente página para conocer la verdadera historia de este castillo; descubrirás información  muy interesante sobre este lugar y sus habitantes.
Curiosamente, al igual que en O Castelo da Lúa, en la leyenda extremeña "Los tristes silbidos", también aparece "La Torre del Homenaje" . Averigua la importancia de esta torre en los castillos.
Como actividad para este apartado real de la leyenda, vais a confeccionar por parejas, una línea de tiempo. Para ello, en primer lugar, debéis echar un vistazo a esta presentación donde se explica qué es y cómo se realiza esta valiosa herramienta pensada para organizar datos y fechas y posteriormente, tomando como referencia los datos que aparecen en el apartado Liña do Tempo de la página omarfeitotradicion.gal , debéis diseñar una lo más completa que consideréis.
Justifica de forma argumentada, porqué O Castelo da Lúa es un texto que pertenece al género literario de la narrativa y porqué es una leyenda
Para saber más: O castelo da Lúa, es un leyenda con un importnte referente histórico pero no es la única en Rianxo. Conocida por todos es La aldea maldita de Abuín   y la leyenda del Pozo Bastón; ambas muy vigentes en la tradición oral de rianxeiros y rianxeiras.


Ningún comentario:

Publicar un comentario